miércoles, 18 de marzo de 2015

Técnica De Relajación Muscular Profunda de Jacobson



TÉCNICA DE RELAJACIÓN

MUSCULAR PROFUNDA DE

JACOBSON


Esta técnica consiste en tensar deliberadamente los músculos que se tensan en una situación de ansiedad o temor para posteriormente relajarlos conscientemente. Es muy buena para que, con el tiempo y mucho entrenamiento, lleguemos a estar completamente seguros de que podemos relajarnos cuando queramos, incluso en situaciones que ahora consideremos imposibles o a evitar a toda costa.
Practicar este ejercicio dos veces al día o antes de enfrentarnos a una situación estresante, nos ayudará a mantener un nivel bajo de ansiedad y a perder el miedo a ciertas situaciones.



PREPARACIÓN:

·         Procurar que la ropa no apriete, y si es posible quitarse los zapatos mientras que duren los ejercicios de relajación.

·         Mentalícese de que quiere relajarse.

·         Adoptar postura agradable y lo más erguida posible, intente sentarse cómodamente: espalda apoyada, piernas ligeramente separadas, pies firmemente colocados en el suelo, las manos apoyadas suavemente sobre los muslos, la cabeza guardando un agradable equilibrio y los ojos cerrados.

·         Hacer un rápido recorrido con la mente para saber si nuestros músculos están relajados.

·         Inspirar y expirar profundamente tres veces.

·         Poner una música suave y relajante.



EJERCICIOS:

·         Realizar tres veces cada ejercicio.

·         No forzarse y no tensar los músculos.

·         Si sentimos dolores o molestias parar.



·         Comenzamos con el antebrazo derecho, mano y dedos: cerramos la mano derecha formando un puño, inspiramos, sentimos la presión, expiramos y soltamos. Sentimos la relajación.



·         Seguimos con el antebrazo izquierdo, mano y dedos: cerramos la mano izquierda formando un puño, inspiramos, sentimos la presión, expiramos y soltamos. Sentimos la relajación.



·         Ahora, vamos a relajar el brazo derecho: flexionamos el brazo arriba con la mano abierta, inspiramos, mantenemos la posición, sentimos la tensión acumulada en el brazo, expiramos al bajar el brazo y sentimos la relajación de los músculos.



·         A continuación, vamos a relajar el brazo izquierdo: flexionamos el brazo arriba con la mano abierta, inspiramos, mantenemos la posición, sentimos la tensión acumulada en el brazo, expiramos al bajar el brazo y sentimos la relajación de los músculos.



·         Sentimos como nuestros brazos están libres de toda tensión.



·         Continuamos con los músculos faciales: nos concentramos en la frente, arqueamos las cejas, inspiramos, sentimos la tensión de la frente y el cuero cabelludo, mantenemos la posición y al expirar relajamos los músculos.



·         Nos concentramos en los ojos: inspiramos, cerramos los párpados con fuerza, sentimos la presión, y al relajar expiramos con fuerza.



·         Nos concentramos en la diferencia entre tensión y relajación.



·         A continuación dirigimos nuestra atención a la nariz: inspiramos, y a la vez tensamos los músculos hasta arrugarla, sentimos la tensión acumulada en la nariz, mantenemos la posición y al expirar relajamos los músculos.



·         Prestamos atención a la boca: inspiramos y fruncimos los labios, mantenemos la posición y expiramos.



·         Seguimos con los músculos maxilares: inspiramos, apretamos los dientes suavemente, sentimos la tensión de la mandíbula, y al expirar relajamos los músculos.



·         Nuestro rostro está totalmente relajado y laxo.



·         Continuamos con el cuello y la nuca: inspiramos, encogemos los músculos del cuello y la nuca encogiéndonos de hombros, sentimos la tensión y al expirar relajamos los músculos.



·         Nos concentramos entre la diferencia entre tensión y relajación.



·         A continuación los músculos de los hombros: inspiramos, echamos los hombros hacia atrás, sentimos la tensión, mantenemos la posición, expiramos y sentimos la relajación.



·         Nos concentramos en los músculos de la espalda: ponemos la espalda en  forma cóncava, inspiramos, tensamos sus músculos, sentimos la tensión, mantenemos la forma, expiramos y sentimos la relajación.



·         Disfrutamos de la sensación de relajación de la espalda.



·         Seguimos con los músculos del abdomen: inspiramos y hacemos una ligera presión del abdomen, mantenemos la posición, expiramos y nos relajamos. No hacer fuerza con los músculos del abdomen.



·         Nos concentramos en los glúteos: inspiramos, tensamos los músculos apretando ambas nalgas, mantenemos la posición y al expirar relajamos.



·         Atención a las piernas: inspiramos, presionamos los músculos del muslo derecho, presionando el pie contra el suelo, mantenemos posición, expiramos y relajamos.

·         Continuamos con la pierna izquierda: inspiramos, presionamos los músculos del muslo izquierdo, presionando el pie contra el suelo, mantenemos posición, expiramos y relajamos.



·         A continuación dirigimos nuestra atención a la pantorrilla derecha: inspiramos, tensamos sus músculos, levantando el pie mientras el talón permanece en el suelo, mantenemos la posición y al expirar relajamos los dedos que vuelven a tocar suavemente el suelo, nos concentramos sintiendo la tensión y la relajación.



·         Seguimos con la pantorrilla izquierda: inspiramos, tensamos sus músculos, levantando el pie mientas el talón permanece en el suelo, mantenemos la posición y al expirar relajamos los dedos que vuelven a tocar suavemente el suelo, nos concentramos y sentimos la relajación.

·         Sentimos la relajación de nuestras piernas.



·         Sentimos la relajación de todo nuestro cuerpo y nos concentramos en visualizar una imagen bonita, que nos haga feliz y que nos sintamos relajados. Cada vez que sintamos en tensión intentaremos ver nuestra imagen.

lunes, 16 de marzo de 2015

EL APARATO LOCOMOTOR



INTRODUCCIÓN APARATO LOCOMOTOR: Se encarga fundamentalmente de nuestro movimiento y requiere una buena inervación e irrigación; constituido por 3 sistemas:
·         Sistema esquelético.
·         Sistema articular.
·         Sistema muscular.
2.Sistema esquelético: Está formado por órganos que son los huesos, estos cumplen una serie de funciones.
b)Funciones de los huesos:
·         Son órganos duros y rígidos que sirven de armazón a nuestro cuerpo y sirven como puntos de apoyo a los músculos, para que estos se puedan contraer y realicen el movimiento.

·         Sirven de protección a nuestros órganos internos.

·         En su interior disponen de un tejido que denominamos médula ósea que se encarga de la formación de células sanguíneas.

·         Son por lo tanto unos órganos hematopoyéticos, que forma células sanguíneas.

·         Actúan como almacén de calcio y fósforo. Estos minerales se almacenan en el hueso y pasaran a sangre cuando se necesiten.

a)Tejido óseo: Es el principal tejido que forma parte de los huesos, es un tejido conjuntivo o conectivo especializado, formado por células y sustancia intercelular.
Células óseas: se encuentran en unos espacios que denominamos lagunas óseas y hay 3 tipos de células óseas: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.
Osteoblastos: son células formadoras del hueso. Son células osteogénicas (la formación del hueso, osteogénesis).
Osteocitos: las células típicas del hueso, células de mantenimiento las más abundantes.
Osteoclastos: las células que destruyen el hueso. Son células osteolíticas (osteólisis: destrucción del hueso).
Sustancia intercelular: La sustancia intercelular, está formada por 1 parte orgánica con proteínas y otros compuestos, y otra parte inorgánica que son sales de calcio y fósforo que a modo de cristales se depositan sobre la parte orgánica, son las que dan dureza al hueso y lo hacen visible.
El tejido óseo se organiza de 2 maneras dentro de un hueso, apareciendo 2 variedades, que estarán presentes en todos los huesos: tejido óseo compacto y tejido óseo esponjoso. Todos los huesos tienen de los 2.
Tejido óseo compacto: Se encuentra en la periferia de los huesos y está compuesto por láminas óseas que se disponen de forma concéntrica y apretada formando unas estructuras cilíndricas que denominamos osteonas o sistemas de Havers , llevan en el centro un conducto que se denomina conducto de Haver, por donde discurre un vaso sanguíneo. A partir de ese conducto de Haver sale de ahí una red vascular o vasos sanguíneos hasta llegar a las lagunas óseas para llegar a la alimentación de la célula.
Tejido óseo esponjoso: se llama también trabecular, está constituido por láminas óseas, que se entrecruzan entre sí a modo de red, dejando unos espacios o cavidades donde se localiza la médula ósea. Ocupa el interior de los huesos y les da ligereza.
Además el hueso dispone de unas membranas de revestimiento y son el periostio que es una membrana que recubre todas las superficies externas de los huesos; y luego dispone del endosio, que es una membrana que tapiza todas las cavidades del interior de los huesos.
Médula ósea: es un tejido especial que llena todas las cavidades que hay dentro de los huesos, incluyendo la que existe en los huesos largos.
Existen 2 tipos de médula ósea (roja y amarilla):
Médula ósea roja: tejido hematopoyético, crea células.
Médula ósea amarilla: se rellena de grasa y pierde la capacidad de crear células hematopoyéticas.
Los huesos que mantienen médula ósea roja toda la vida son: esternón, costillas, vértebras, iliacos y las epífisis proximales del húmero y fémur.
c)Clasificación según su forma: Largo, cortos, planos e irregulares.(LIBRO).
d)El esqueleto humano: Se considera que el esqueleto humano está constituido por dos divisiones fundamentales: el esqueleto axial y el esqueleto apendicular.
Esqueleto Axial
*Accidentes o partes del hueso que tienen un nombre determinado:
HUESOS DE LA CABEZA
CRÁNEO:
·         Occipital: hueso plano e impar. Occipucio, sutura lamboidea y foramen magnun. El hueso occipital se une a los huesos parietales a lo largo de la sutura lamboidea y contituye la parte osterior y la base del cráneo, tiene una gran abertura en su superficie interior llamada “foramen magnum”, a través de la cual las fibras nerviosas del cerebro pasan y entran en el canal vertebral para formar parte de la médula espinal. La fontanela de unión de las suturas, sagital y lamboidea se denomina lambda.
·         Parietal: Hueso plano y par. Sutura escamosa y sutura frontal o coronal.
·         Frontal: Hueso plano e impar. Senos aéreos o paranasales o frontales.
·         Temporal: hueso par, irregular. Fosa mandibular, escama del temporal, apófisis mastoides, apófisis estiloides y orificio auditivo externo.
·         Esfenoides: Hueso impar e irregular. Senos aéreos o paranasales. Es como una mariposa (alas menores, alas mayores). Alas menores (agujero óptico). Silla turca del esfenoides.
·         Etmoides: hueso irregular y corto forma parte de bóveda y base del cráneo. Tiene senos aéreos o paranasales, lámina cribosa del etmoides, está en el techo de las fosas nasales. En el medio de la lámina cribosa, está apófisis crista galli. Lámina perpendicular del etmoides (tabique óseo nasal). Cornetes superiores/medios.
CARA:
·         Huesos nasales (2)
·         Huesos lacrimales (unguis) (2)
·         Huesos malar o cigomático (2)
·         Huesos vómer (1). Tabique óseo nasal.
·         H. cornetes inferiores (2). Forman parte de la pared lateral de las fosas nasales.
·         H. maxilares superiores (2). Forman parte del paladar duro y del suelo de las fosas nasales. Tienen senos aéreos o paranasales o senos maxilares y los alveolos dentarios.
·         H. palatinos (2). Completan el paladar duro y ascienden por la pared lateral de las fosas nasales hasta la órbita ocular.
·         Mandíbula o maxilar inferior (1). Tiene un cuerpo y 2 ramas. Protuberancia que tiene mentón. Ángulo de la mandíbula o gonión. Hueso alveolar. Cóndilo mandibular (2). Apófisis coronoides de la mandíbula (2). Fosa mandibular temporal. Hueso único de la cara el único que se mueve.

VISTA SUPERIOR DEL CRANEO:
·         Hueso frontal
·         Sutura coronal
·         Sutura sagital
·         Cavidad parietal
·         Sutura lamboidea
·         Hueso occipital
·         Eminencia parietal
·         Eminencia frontal parietal
·         Fontanela Bregma
·         Fontanela Lambda
VISTA FRONTAL CRANEO:
·         Hueso frontal: senos frontales
·         Parietal: sutura escamosa
·         Malar o cigomático
·         Maxilares superiores: alveolos dentarios, senos maxilares.
HUESOS DEL TRONCO: incluyen los huesos de la columna vertebral y de tórax (el esternón y las costillas) encargados de proteger los pulmones y demás estructuras de la cavidad torácica; suman un total de 51 huesos.
*Partes o accidentes del esternón: Manubrio, cuerpo del esternón, apéndice xifoides.
*Costillas: Huesos planos, hay 12 costillas, por atrás articulan con las vértebras y por adelante articulan para unirse al esternón.
Las 7 primeras costillas tienen su cartílago propio, se llaman costillas verdaderas y se unen al esternón.
Las 8, 9 y 10 son costillas falsas,  Se unen indirectamente al esternón, uniéndose primero al cartílago costal de la séptima costilla.
La 11 y 12 no tiene cartílago son flotantes.
*Columna vertebral: se llama también espina dorsal, sujeta la cabeza y se apoya en la pelvis. Constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. Contiene la médula espinal, está formada por vértebras y podemos dividirla en regiones.
·         Zona cervical: formada por 7 vértebras. La 1º se llama Atlas y la 2º Axis y luego ya C3, C4, C5, C6 Y C7. (C cervicales).

·         Zona dorsal o torácica: el mismo nº que costillas (12). D1, D2, D3, D4, D5,… (D de dorsales)

·         Zona lumbar: 5 vértebras. L1, L2, L3, L4 Y L5.

·          5 vértebras soldadas sacras que reciben el nombre de sacro. No tienen disco.

·         Coxis: 3 ó 4 vértebras soldadas.
En total la columna vertebral tiene 32 vértebras.
Escoliosis: mala formación de la columna. Desviación respecto al plano frontal.
En el plano sagital presenta 2 curvaturas a nivel cervical y a nivel lumbar, la columna presenta 2 curvaturas de concavidad posterior o convexidad anterior.
Sin embargo a nivel dorsal y sacro la concavidad es anterior.
Estas zonas reciben el nombre de lordosis cervical y lordosis lumbar.
Lordosis patológica: curvatura exagerada.
Cifosis: lordosis dorsal.
Concavidad posterior: lordosis.
Concavidad anterior: cifosis.
Agujeros de conjunción: de ahí salen todos los nervios de la médula espinal. El sacro tiene unos agujeros, también salen nervios, se llaman agujeros sacros.
Esqueleto apendicular
*La cintura escapular: clavículas, omoplatos y escápulas.
Clavícula es un hueso largo tiene 2 apófisis: ap. esternal (articula con el esternón) y ap. Acromial (articula con el acromion). Forma de S. Situado en la parte anterosuperior del tórax.
Escapulas hueso plano en forma triangular. Se ubica en la parte posterior o dorso-lateral del tórax. Cavidad glenoidea está localizada en el ángulo lateral de la escapula y se orienta en dirección anterior y lateral, y se articula con la cabeza del  húmero.
*Extremidades superiores
Húmero:
Cabeza humeral articula con la cavidad glenoidea.
Rodeando el húmero (cuello anatómico).
Húmero 2 salientes o tuberosidades: la mayor se llama troquiter y la menor troquín.
Surco intertubercular (corredera bicipital).
Cóndilo humeral y trótea. Fosa olecraniana (encaja con el codo).
Cúbito y radio: Son huesos largos.
Radio externo, cabeza del radio, apófisis estiloides del radio.
Cúbito interno, olecranon, articula y permite la flexión de codo, se mete en la fosa olecraniana del húmero. Apófisis estiloides del cúbito (es la que se nota más).
Mano:
·         Carpo: huesos cortos que forman la muñeca. Escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme, grande, ganchoso, trapecio y trapezoide).
·         Metacarpo: comenzando por el pulgar, son huesos largos y se llaman metacarpo 1, metacarpo 2,… Tienen epífisis distal y epífisis proximal.
·         Falanges: son 3 por dedo, excepto el pulgar que son 2. Falange proximal (junto a metacarpianos), falange medial y falange distal. Huesos largos.
*Huesos de la cintura pélvica: Iliaco o coxal, isquion y pubis. (3 partes) El sacro está fusionado y es parte de la columna.
Cresta iliaca, pala iliaca.
Sínfisis del pubis (disco entre medio del pubis), es el canal del parto. Es una zona de unión.
Acetábulo o cavidad cotiloidea, para articularse con el fémur.
*Extremidades inferiores:
Fémur: Epífisis proximal, cabeza del fémur, 2 tuberosidades: trocánter mayor y trocánter menor. Epífisis distal, 2 zonas que van a articular con la tibia y se llaman cóndilo tibial interno y cóndilo tibial externo.
Rótula: hueso corto.
Tibia: Hueso interno y hueso largo. Tiene epífisis distal y epífisis proximal.
Peroné: hueso externo y hueso largo. Tiene epífisis distal y epífisis proximal.
Pie:
·         Tarso: Calcáneo (talón), astrágalo, cuboides, 3 cuñas (huesos cuneiformes, cuneiforme lateral, cuneiforme medio e intermedio), escafoides.
·         Metatarsianos: huesos largos, 1º metatarsiano, 2º metatarsiano,… Epífisis distales y epífisis proximales por ser huesos largos.