lunes, 26 de enero de 2015

TEMA 7: INSTRUMENTAL, MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS EN ODONTOLOGÍA CONSERVADORA

TEMA 7: INSTRUMENTAL, MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS EN ODONTOLOGÍA CONSERVADORA

1.El origen y la prevención de la caries

La odontología conservadora se ocupa de la restauración de los tejidos duros del diente que han sido destruidos por los siguientes motivos:

Caries.
Traumatismos.
Alteraciones en el desarrollo dentario: pueden ser hereditarias o no. Hacen que el
esmalte o la dentina sean más frágiles.

A. ¿Por qué aparece la caries?

Los factores principales que influyen en la aparición de la caries son:

Bacterias: son necesarias especies bacterianas que fermenten los azúcares.
Dieta rica en azúcares: la sacarosa (azúcar común) esfácilmente fermentada por las bacterias cariogénicas para producir ácidos. Estos ácidos disuelven los cristales de
calcio que forman los tejidos duros del diente.
Anatomía propicia del diente: las zonas más retentivas (por ejemplo, surcos oclusales) facilitan la acumulación de bacterias.

Fermentación: Da lugar a la aparición de ácidos capaces de disolver los cristales de fosfato de calcio que forman los tejidos duros del diente. Esta progresiva desmineralización, conlleva la pérdida del tejido más superficial (esmalte y/o cemento) yl a propagación hasta la dentina, en ella (dentina) las bacterias pueden avanzar más rápidamente a través de los conductillos dentinarios de forma que el resultado final es la destrucción de todo el tejido afectado con la aparición de una gran oquedad del diente.

Se habla de tres tipos de caries, en función de su localización.

Caries de surcos, fosas y fisuras

En zonas profundas de la superficie dentaria o en grietas del esmalte,sobre todo en oclusal.
Se muestran como surcos teñidos, en los que puede quedar retenida la sonda.

Caries interproximales

En las caras mesial y distal, por debajo del punto de contacto entre dos dientes contiguos.
Suelen extenderse más en superficie y alcanzan el interior del diente más lentamente.

Caries de superficies lisas

En caras vestibular y lingual de la corona. Si aparecen en el cuello, se denominan caries cervicales.
Más frecuentes en personas con higiene muy deficiente o con problemas salivales.

*Caries: destrucción de esmalte, dentina y/o cemento llevada a cabo por bacterias.

*Mancha blanca: etapa inicial del desarrollo de la caries, donde el esmalte tiene color blanco mate. Es reversible sise aplica flúor.

*Un aspecto anaranjado de la caries suele indicar una progresión rápida, mientras que un aspecto más oscuro suele asociarse con un avance más lento.

B. ¿Cómo se previene la caries?

La prevención de la caries se basa en cuatro pilares importantes:

Control de la placa bacteriana, mediante el cepillado y el uso de seda dental o de cepillos interproximales.
Control de la dieta, para disminuir el consumo de azúcares.
Refuerzo del esmalte del diente, para hacerlo más resistente a la acción de los ácidos. Se utiliza flúor.
Protección de las zonas más propensas a las caries, y de peor control por los otros métodos. El principal método son los selladores de fisuras.

Los selladores de fisuras: son materiales constituidos por resinas líquidas sin relleno que introducen en los surcos y fosas de la cara oclusal de premolares y molares, permanentes y sanos para evitar depósitos de bacterias en sus zonas profundas. No precisan ningun tipo de preparación mediante instrumental rotatorio pero si un grabado ácido del esmalte para facilitar la adhesión de la resina al mismo.

El flúor se utiliza como refuerzo del esmalte dental. Puede administrarse por dos vías:

Vía sistémica: se administra por vía oral, llega al tubo digestivo y pasa al torrente circulatorio para su difusión a lostejidos de los dientes en desarrollo. Puede administrarse directamente en forma de comprimidos (con dosis ajustadas a cada edad), o bien a través de ciertos alimentos y bebidas.

Vía tópica: el flúor se aplica sobre la superficie del diente. Puede ser aplicado por el propio sujeto o por el profesional.La aplicación profesionalse puede realizar mediante gel de flúor en cubetas desechables, o bien pincelando la superficie dentaria con barniz de flúor.

El control de la dieta es esencial para la prevención de la caries.Los azúcaressirven de sustrato a las bacterias para producir ácidos que ocasionan la desmineralización del diente.
Evaluar la dieta del paciente permite ofrecer consejos para reducir el riesgo de aparición de caries.

*Sellador: material que se introduce en lossurcos oclusales de premolares y molares permanentes sanos para evitar el depósito de bacterias.
*Flúor: elemento químico capaz de sustituir al calcio en los cristales del esmalte, y así hacerlos másresistentes a los ácidos.
*Fluorosis: alteración dental debida al exceso de flúor. Es preciso tener en cuenta el nivel de flúor del agua de bebida para evitar excesos.

2.Fundamentos del tratamiento en odontología conservadora

El objetivo principal del tratamiento de la caries es eliminar el tejido enfermo y sustituirlo por un material artificial de restauración. La cavidad que aloja dicho material debediseñarse de modo que:

Esté libre de caries y evite la aparición de nuevas lesiones.
El material de obturación quede bien retenido.
Impida la fractura de dicho material o del propio diente debido a una preparación excesiva.

El material más empleado esla resina compuesta, aunque en molaressigue utilizándose la amalgama porsus propiedades mecánicas. Se ha realizado una clasificación de las cavidades en función del diente y la cara afectada, para facilitar la planificación del tratamiento.

*Cavidad: espacio que queda en el diente tras la eliminación del tejido con caries.

*Obturación: tratamiento que consiste en la eliminación del tejido con caries y el relleno de la cavidad con un material artificialsustitutivo.

Cavidad
Clase I
Clase II
Clase III
Clase IV
Clase V
Tipo de
caries
Surcos y fisuras.
Surcos y fisuras. Interproximales.
Interproximales.
Interproximales.
Cara vestibular o lingual
de cualquier diente

Lugar
Cara oclusal
de molares
y premolares.
Cara interproximal
de molares
y premolares.
Cara interproximal de
incisivos y caninos, con
borde incisalsano.
Cara interproximal
de incisivos y caninos,
borde incisal afectado.
Superficieslisas

*El auxiliar debe conocer el tipo de cavidad a realizar, pues esto le permite planificar el material e instrumental más adecuado, así como calcular la duración de la intervención de cara al control de la agenda de citas de los pacientes.

3.La bandeja de operatoria dental

Para facilitar el aprendizaje de los instrumentos de la bandeja de operatoria dental, se
agruparán según los procedimientos donde se emplean con mayor frecuencia.

A. Instrumental para la preparación de la cavidad

Turbina (Instrumental rotatorio): Es un aparato rotatorio que funciona a alta velocidad (más de 100 000 revoluciones
por minuto) mediante aire comprimido. Se emplea cuando hay que perforar o desgastar un material de gran dureza, como puede ser el esmalte.

Contraángulo de micromotor (Instrumental rotatorio): Es un aparato rotatorio cuya velocidad es inferior a la de la turbina (40 000 rpm). El mango recibe el nombre de contraángulo. Al igual que la turbina, requiere un adaptador para conectarse al equipo dental. Se emplea para retirar dentina o en procedimientos en los que hay que avanzar con precaución en el interior del diente.

Fresas: Pequeñosinstrumentos cortantes que se introducen en el extremo del rotatorio. Pueden cortar y eliminar tejido, o bien desgastar la superficie del esmalte.

Cucharilla de Black, escariador o excavador: Es una hoja redondeada cortante, con diversidad de formas y tamaños. Sirve para retirar manualmente el tejido enfermo.

Las fresas se clasifican según varios criterios:

Por el rotatorio donde se insertan: pueden ser para turbina (extremo no activo liso) o contraángulo de micromotor (extremo activo con muesca).
Por el material de su superficie activa: pueden ser de carburo de tungsteno (con hojas) o de polvo de diamante (con granos de diamante recubriendo la superficie).
Por la forma de su extremo activo: existen multitud de formas, según la aplicación para la que sean necesarias (redondas, de fisura, troncocónicas, etc.)

Para la preparación de cavidades,suelen emplearse fresas de carburo para turbina (redondas en caso de composite, de pera en caso de amalgama); para el tallado de los
dientes antes de colocar una prótesis fija,se prefiere polvo de diamante para turbina, etc.

B.Instrumental para la preparación de protectores dentinopulpares y acondicionamiento de la cavidad

Espátula de cemento: Presenta dos hojas planas, una con borde puntiagudo y la otra con borde romo. Permite el batido de los cementos y otros materiales.

Loseta de vidrio: Bloque grueso de vidrio de forma rectangular.Superficie de mezclado de cementos.

Hojas de mezclado: Alternativa a la loseta de vidrio. Son de papel.

Instrumento de bola-espátula: Presenta dos extremos, uno esférico y otro en forma de pequeña hoja plana. El extremo en hoja permite el batido del hidróxido de calcio y el modelado
de cementos o composite. El extremo esférico permite aplicar en la cavidad el hidróxido, y actuar como bruñidor de amalgama.

Matriz: Tira metálica o de plástico, que puede venir en carretes o en tamaños individualizados. Sirve para rodear el diente y evitar que se desborde el material de obturación
en cavidades de clase II. Tipos de matriz:

  • Cinta de acetato: que rodeará al diente, para evitar el desborde de los materiales. Resinas compuestas.
  • Cinta metálica: que rodeará al diente, para evitar el desborde de los materiales Amalgama de plata.

Portamatrices: Sistema con ranura para la matriz, y sujeción y ajuste de esta con doble tornillo. Sirve para sujetar la matrizalrededor del diente y ajustarla adecuadamente.

*En obturaciones con composite la matriz es de acetato, para permitir la fotopolimerización.

C.Instrumental para la preparación y modelado de la amalgama de plata

Vaso Dappen: Recipiente metálico o de vidrio de pequeño tamaño. Recibir la amalgama recién batida.

Portaamalgamas: Instrumento de uno o dos extremos activos. Cada extremo es un cilindro
hueco con émbolo. Recoge la amalgama del vaso y la lleva a la cavidad.

Atacador/condensador: Cada extremo presenta forma de cilindro macizo con base plana.
Comprime o condensa la amalgama contra el suelo de la cavidad.

Bruñidor: Su extremo presenta diversas formas, pero es redondeado y liso (esférico,con forma de bellota, etc.). Bruñido de la amalgama y adaptación de esta a la cavidad.

Conformador de surcos: Es un tipo de bruñidor con extremo en forma de diamante. Tallado de los surcos oclusales en la amalgama.

Hollemback: Extremos en forma de almendra. Tallado de la amalgama, especialmente la zona
de la cresta marginal en la clase II.

Cleoide-discoide: Tiene un extremo en forma de disco (discoide) y otro de corazón (cleoide),
con bordes cortantes. Recortado manual de la amalgama sobrante, una vez que comienza a endurecer.

Fresas de milhojas: Normalmente son esféricas, con hojas muy unidas entre sí. Pulido de la amalgama una vez transcurrido un tiempo mínimo de 24 horas tras finalizar la obturación.

Copas y puntas de silicona: Fresas con extremo de silicona. Pulido de la amalgama una vez transcurrido un tiempo mínimo de 24 horastras finalizar la obturación.

D.Instrumental para el grabado ácido y la colocación de composite

Pincel para aplicación de gel ácido/adhesivo: Mango de plástico con extremos desechables en forma de pincel. Aplicar el gel de ácido fosfórico o el adhesivo/resina líquida sobre la superficie dentaria.

Instrumento plástico: Extremos con distintas formas de hoja. Puede ser metálico o de plástico. Modelado de la resina compuesta antes de polimerizar.

Discos de pulido: Discos de plástico con grano adherido. Pulido de la obturación de resina compuesta.

Mandril: Vástago metálico que se inserta en contraángulo de micromotor. Permite la sujeción de los discos de pulido en el contraángulo.

4.Los protectores dentinopulpares

Los protectores dentinopulpares son sustancias que entran en contacto con la dentina
durante el tratamiento de la caries. Tienen diversas aplicaciones.

Bases cavitarias: La base es una capa que se coloca en el fondo de las cavidades, tras retirar el tejido con caries. Aíslan la dentina. Los barnices son líquidos adherentes de origen vegetal que sellan lostúbulos dentinarios para evitar filtraciones en obturaciones de amalgama. Sirve de aislante térmico y químico bajo el material de obturación. Ionómero de vidrio (CIV), Óxido de zinc – eugenol, (ZOE), Barniz de Copal.

Adhesivo dentinario: Su función es adherirse a la dentina y a la resina compuesta, con el fin de impedir espacios entre ambas y evitar filtraciones. Sirve como medio de unión entre tejido dentario y material de obturación. Diversos materiales de origen orgánico.

Reparadores del complejo dentinopulpar: Inducen la formación de nueva dentina en las zonas en que el espesor de esta es mínimo. Es de gran utilidad cuando la cavidad es muy profunda y la pulpa está muy cerca. Hidróxido de calcio, Agregado trióxido mineral (MTA).

Obturaciones provisionales: Se emplean para determinar el pronóstico a medio plazo (3-6 meses) en dientes comprometidos o cuando no ha dado tiempo a finalizar un tratamiento en una sola sesión. Es de utilidad cuando no hay tiempo o no es conveniente colocar un material definitivo. Fosfato de zinc, ZOE reforzado, Cementos de fraguado rápido (Cavit®, Fermin®).

Cementado de prótesis fija: Sirve de unión entre el tejido dentario y la corona o funda. Sirve como medio de unión entre la superficie del cliente y la cara interna de la funda o corona. CIV, Fosfato de zinc.

Funciones de los protectores dentinopulpares: Proporcionar aislamiento / Actuar de unión entre dentina y obturación / Reforzar y favorecer la reparación / Actuar como agentes cementantes / Servir como materiales de obturación.

A. Cemento de ionómero de vidrio

Es un cemento de uso moderno, cuyas aplicaciones principales son:

Base cavitaria: se coloca bajo obturaciones de amalgama y composite.
Obturación definitiva: para restaurar caries de cuello, así como en dientes temporales y definitivos con poca carga masticatoria.
Cementado de coronas y puentes:su buena adhesión química y resistencia ha hecho que desplace en esta aplicación al fosfato de zinc.

El polvo del CIV contiene partículas inorgánicas de vidrio constituidas porsilicio, aluminio, calcio, sodio y flúor. El líquido contiene ácido poliacrílico, que es una sustancia orgánica muy adhesiva que reacciona con el calcio del diente y se adhiere químicamente a él. Durante el fraguado, existe liberación de iones de flúor. = 1.Propiedades. / Presentación: polvo + líquido.

2.Unión química: Aumento resistencia a la fractura y abrasión / (-) muy sensible a la humedad al principio lo que provoca poca resistencia mecánica.

B. Cemento de óxido de zinc-eugenol

Este cemento, clásico en odontología, se utiliza en las siguientes aplicaciones:

Base cavitaria para amalgamas.
Obturación provisional de cavidades.
Cementado provisional para coronas y puentes.

La forma habitual de presentación es como polvo + líquido. El polvo contiene óxido de zinc, y el líquido es el eugenol, una sustancia aromática derivada del clavo. Una de las mayores desventajas de este cemento es su gran solubilidad.

Propiedades:resistencia a la comprensión. Fosfato Zn ZOE Hidroxido de calcio./Elevada biocompatibilidad(eugenol:efecto antiinflamatorio y sedante sobre la pulpa)/Alta solubilidad (-).

C.Cemento de fosfato de zinc

Es uno de los cementos más antiguos, que va siendo sustituido por otros. Contiene óxido de zinc y ácido fosfórico. Es muy resistente, aunque libera calor durante su fraguado, por lo que es dañino para la pulpa. El mezclado es muy similar al del ZOE, pero mucho más rápido. Se emplea la loseta de vidrio.

Las aplicaciones actuales principales son:

Obturación provisional de cavidades.
Cementado definitivo de coronas y puentes.

Propiedades: Alta resistencia a la comprensión. Fosfato Zn ZOE Hidróxido Calcio./ Baja resistencia al estiramiento./ Solubilidad ZOE Fosfato de ZN CIV./ No es adhesivo (-)./ Al fraguar desprende calor por lo que puede resultar dañino para la pulpa en las primeras horas de colocación (-).

D.Hidróxido de calcio

Es un material que induce la reparación de la dentina. El calcio que desprende este cemento tiene acción bactericida (elimina bacterias) y estimula la formación de dentina.

Propiedades: Desprende calcio que tiene acción bactericida y estimula la formación de la dentina. Favorece la reparación de la dentina.

Aplicaciones: Recubrimiento pulpar./ Apicoformación (dientes jóvenes que no formada la raíz).

Presentación: Polvo + agua: Apicoformación y endodoncias / Pasta + pasta: reparación complejo dentinopulpar.

E. Adhesivos dentinarios

Los adhesivos dentinarios buscan la unión entre el material de obturación y la dentina o el esmalte. La adhesión a la dentina permite la disminución de la aparición de caries secundarias y de desajustes en el material con el tiempo.
Se habla con mayor frecuencia de sistemas adhesivos que contienen distintas sustancias, como acondicionadores, imprimadores, etc, que modifican la superficie de la dentina para favorecer el contacto con el material y mejorar la unión. Un acondicionador modifica los tejidos dentarios con el fin de prepararlos para la adhesión. El imprimador empapa dichos tejidos previamente acondicionados, y así se facilita la función de adhesión con el material de obturación.

Estos materiales suelen presentarse en forma líquida,sin necesidad de mezclado (lo que se denomina monocomponente), o mezclando dos líquidos.

5.Los materiales de obturación

A. La amalgama de plata

La amalgama de plata es un material que se presenta en forma de polvo + líquido. El polvo es una aleación en que la plata (Ag) es el componente principal, aunque contiene otros metales, como el estaño o el cobre. El líquido está constituido por mercurio. Suele comercializarse en cápsulas monodosis.

Las principales características que presenta este material son:

Variación en sus dimensiones: la amalgama sufre una contracción en las primeras horas de su fraguado, y luego comienza a expandirse.
Resistencia a la fractura, que aumenta a medida que va fraguando.
Transmisión de calor: la amalgama conduce el calor y, como consecuencia, puede causar sensibilidad o ligeras molestias clínicas.

*Amalgama: aleación metálica que contiene mercurio (Hg).

Actualmente se usan sobretodo las Amalgamas ricas en cobre que contienen una cantidad de plata, pero disminuye la proporción de estaño y aumenta la de cobre. Este tipo de amalgama sufre menor corrosión y mejora sus propiedades.

Resistencia a la fractura: Espesor mínimo 1mm./ Proporcionar refuerzos si se va a emplear menos cantidad.

Para evitarlo 2 aspector a tener en cuenta: controlar, que no haya excesiva humedad./ Ejercer grandes fuerzas de condensación al colocarla en el diente.

B. La resina compuesta o composite.

La resina compuesta o composite es un material constituido por dos componentes:

La parte orgánica se denomina matriz, y está compuesta por una resina plástica que suele ser BIS-GMA (bisfenol-glicidil-metacrilato).
La parte inorgánica se denomina relleno, y está compuesta por partículas microscópicas de vidrio, cuarzo o sílice.
Las principales características de las resinas son las siguientes:
Sensibilidad a la abrasión: el desgaste se produce por la pérdida de matriz,seguida por el desprendimiento de partículas de relleno.
Inestabilidad dimensional:se contrae durante la polimerización, y posteriormente se expande por la absorción de agua y los cambios de temperatura.
Cambio de color, que se debe a reacciones internas del material o a colorantes externos procedentes de los alimentos.

Las resinas compuestas actuales se presentan como una sola pasta fotopolimerizable. Contienen un activador que comienza a reaccionar cuando se aplica luz de una longitud de onda adecuada (en la franja del color azul), procedente de una lámpara de fotopolimerización. Almacenamiento en lugar oscuro./ Requieren lámparas de fotopolimerización para producir el fraguado.

Actualmente, los composites fotopolimerizables suelen venir comercializados bajo dos formas:

Como jeringas para múltiples dosis, con una gama amplia de colores.
Como pequeños cartuchos con boquilla (compules), que se colocan en una pistola que permite aplicar el material directamente en la cavidad.

El composite se une al diente por medio de un adhesivo o una resina líquida sin relleno. Para facilitar la unión de esta última al diente se realiza una técnica denominada grabado ácido, que permite profundizar los cráteres de la superficie del esmalte mediante la aplicación de un ácido. La unión que se produce al entrar en ellos el adhesivo se denomina micromecánica.

Posteriormente, al realizar la obturación con composite, la resina compuesta se uniría químicamente a la resina líquida ya fijada al esmalte, y así se produciría su fijación al diente.

6.Procedimientos clínicos en odontología conservadora

En todos estos procedimientos, es necesaria la bandeja de exploración, además del instrumental específico en cada caso. La labor del auxiliar se centra en la transferencia de instrumentos y materiales, es decir, tiene una función de apoyo.

A. Aplicación de flúor

*Tras la aplicación del flúor no debe enjuagarse, beber o comer al menos en media hora.

B. Sellador de fisuras
Los selladores de fisuras son materiales compuestos de resinaslíquidas que no precisan ningún tipo de preparación mediante instrumentosrotatorios, pero sí un grabado ácido del esmalte para facilitar la adhesión de la resina.

*No es necesario anestesiar para la colocación de selladores, por lo que se puede tranquilizar al paciente en caso de que tenga miedo al dolor. No se requieren cuidados especiales tras la colocación de selladores.

C.Obturación de amalgama

*Es preciso tener en cuenta el posible miedo del paciente al dolor, al requerir de anestesia. Se le indicará que no debe masticar con fuerza por el lado de la obturación en 48 horas. Además, debe volver para pulido de amalgamas al menos 24 horas después, o al finalizar el tratamiento.

D.Obturación de resina compuesta

*Es preciso tener en cuenta el posible miedo del paciente al dolor, al requerir de anestesia. También es necesario informarle sobre la posibilidad de tinción del composite debido a alimentos, bebidas, etc.

1.CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MATERIALES DENTALES

Para reparar la destrucción de las estructuras dentarias, la odontología cuenta con materiales que permiten reproducir las partes perdidas y proteger las que se han conservado. El auxiliar es el principal encargado de su almacenamiento y manipulación. En función de su aplicación clínica y relación con el auxiliar, estos materiales dentales pueden ser de varios tipos.

  • Protectores dentinopulpares. Potegen los tejidos dentarios que se van a restaurar: cementos y adhesivos dentinarios.
  • Materiales de obturación. Restauran los tejidos dentarios perdidos: Resinas compuestas, Amalgama de plata, Oro.
  • Materiales de prótesis. Sustituyen los dientes perdidos: Para impresiones: alginato, siliconas. Para vaciado: yeso. Para confección de prótesis: acrílico, aleaciones, titanio, porcelana.

Los materiales dentales pueden tener un origen orgánico o inorgánico, y se comercializan en varias formas de presentación, casi siempre en dos componentes.

Los materiales orgánicos suelen tener una estructura química de polímeros. Un polímero es una sustancia constituida por la unión de varias unidades elementales en forma de cadena. Cada unidad se denomina monómero. Cuando se administra al monómero una sustancia iniciadora que puede ser activada de forma artificial, aquel puede reaccionar con otros monómeros para conseguir formar largas cadenas que dan consistencia al material, y permiten su endurecimiento. Es la polimerización. El término “resina” se refiere a algunos materiales de tipo polimérico.

*El auxiliar es el encargado de realizar la manipulación de los materiales antes de que el dentista los utilice, y controla su almacenamiento. La vida de almacenamiento es el tiempo que puede permanecer un material sin ser utilizado, conservando todas sus propiedades iniciales. Los fabricantes especifican una fecha de caducidad, así como las condiciones ideales de mantenimiento, que suele ser en lugar seco, fresco y oscuro. El principal material inorgánico es el metal.

En el mezclado del material debe conseguirse una masa lo más homogénea posible. Uno de los componentes contiene el catalizador, que es la sustancia que activa la reacción química. A la hora de manipular un material, debe tenerse en cuenta:

  • Los tiempos de manipulación: tiempo de mezclado, tiempo de trabajo y tiempo de fraguado.
  • La proporción de cada componente de la mezcla, según indicaciones del fabricante y consistencia final que se desee.
  • La temperatura de los componentes: el calor acelera las reacciones químicas.

Una vez que el material ha endurecido, se dice que ha fraguado. Un material se utiliza en odontología porque reúne una serie de propiedades mecánicas, físicas, químicas y biológicas. Todo ello va a determinar que realice una correcta función y que su supervivencia sea lo más larga posible.

Tiempo de mezclado: Periodo durante el que se ponen en contacto ambos componentes y se mezclan.

Tiempo de trabajo: Engloba el periodo de mezcla más el de manipulación del material en la boca.

Tiempo de fraguado: Es aquel periodo que tarda el material en adquirir un grado de rigidez que impide su posterior manipulación. En este periodo ya no es posible modelar el material.

Dos tipos de unión:

  • Unión química: Ciertos componentes del material reaccionan quimicamente con componentes del diente. Poco usada en odontología.
  • Unión micromecánica: Se crean las condiciones necesarias para que exista una gran superficie de contacto con recovecos, entre el material y el tejido dentario consiguiendo una unión entre ellos muy fuerte. Muy utilizada en odontología.

1 comentario:

  1. Los micromotor protesis dental son aparatos que se usan en Odontología para al tratamiento de los tejidos dentales semiduros.

    ResponderEliminar